Datos personales

Somos alumnos de 3ªb del colegio San Javier (Yerba Buena-Tucuman) y el blog se creo con fines informativos acerca de una investigacion que desarrollaremos a lo largo de estos meses para la materia "proyecto y metodologias de la investigacion". El tema a tratar es La Autoestima y sus efectos en las personas. Esperamos que nuestra investigacion sea util e interesante. Alla vamos!...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Marco teorico

Partimos de una investigacion realizada por Carolina Cattaneo para la revista "Nueva", publicada el Domingo 2 de septiembre del 2007.

Autoestima: Me quiero...¿mucho, poquito o nada?
El sentimiento respecto de uno mismo es esencial para triunfar en la vida, afrontar los fracasos y ser emprendedores. Si esta en baja, en cambio, podemos sentirnos insatisfechos y hasta enfermarnos. La clave: como aumentarla.

Creer que no se tiene ni un solo talento, considerarse malo para todo y bueno para nada, pensar que cualquier accion propia molesta al projimo, o no pedir nada porque se cree que a nada se tiene derecho, son señales que indican que esta en baja un recurso tan importante como necesario para las personas: su autoestima. Esta es una herramienta clave para desarrollar positivamente los aspectos afectivos, sociales, academicos y profesionales de una persona.
Veamos: un estudio realizado por profesionales del Hospital Aleman, que indago sobre el estres social surgido con la crisis del 2001 y 2002, mostro que "una autoestima firme es el principal elemento de la personalidad que permite ser plastico y reponerse optimista y creativamente a los problemas", segun detalla el doctor Rolando Salinas, Jefe del Servicio de Psiquiatria de esa institucion y profesor de Psicologia Preventiva de la UCA. "Existe una relacion entre la buena autoestima y el fenomeno conocido como resiliencia: la capacidad de salir fortalecido y exitoso de situaciones de adversidad", resume el especialista.

Me quiero poco:
"La satisfaccion de una mujer con respecto a su apariencia esta estrechamente relacionada con su autoestima", afirma una investigacion realizada en once paises, entre ellos la Argentina, de la cual participaron mas de 3300 mujeres de 15 a 64 años. Emprendido por Dove, la marca de belleza, el informe revela que el 67% de las mujeres de todo el mundo evita ciertas actividades porque se siente mal con su cuerpo.
"Quien sufre un deficit de la autoestima puede sentirse desmoralizado con pequeños fracasos, inhibirse frente a las exigencias de la vida y tambien tener un apetito excesivo de logros y consideracion por parte de los demas, pero no puede encontrar satisfaccion plena y estable, sino que siempre pide mas al corto plazo", señala Salinas, y concluye: "La autoestima se asocia a la idea de equilibrio entre lo que el individuo espera de si y supone que esperan los demas, y los logros obtenidos".
Para el licenciado Fernando Torrente, Jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurologia Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundacion Favaloro, "el efecto mas inmediato de la baja autoestima es el estado de insatisfaccion y frustracion personal permanente, la baja confianza en los propios recursos y en la capacidad de realizacion. Esto puede disminuir a su vez el propio rendimiento y dificultar las relaciones interpersonales". Torrente señala que la autoestima es una percepcion, y como tal no necesariamente se correlaciona con el rendimiento: "Personas de alto rendimiento objetivo pueden mostrar una baja autoestima, y viceversa. Esto ocurre porque existiria una relacion inversa entre sus exigencias y aspiraciones y el nivel de satisfaccion alcanzado. Asi, si nuestras metas son muy elevadas, es posible que nos frustremos aun cuando nuestro desempeño sea muy bueno a ojos de otras personas. Esto les suele ocurrir comunmente a las personalidades perfeccionistas".

Me quiero mucho:
Como contrapartida, la buena autoestima trae...optimos resultados. Los enumera Salinas: la capacidad para estar orgulloso de los logros, y con ello llegar a un sentimiento sereno de satisfaccion por lo alcanzado; tambien, la posibilidad de encontrar motivacion y de ser emprendedor, la de poder ser consecuente con los propios ideales, la de estar dispuesto a tomar riesgos, y la de ser tolerante con los demas y capaz de aceptar la responsabilidad de las propias acciones.
La autoestima -alta o baja- viene con nosotros desde pequeños, y habra que acudir al archivo historico personal si se quiere indagar acerca de ella. Porque como explica el doctor Jorge Alberto Franco, medico psiquiatra, Jefe de Consultorios Externos de Salud Mental del Hospital de Clinicas y docente de la UBA, "los seres humanos nos vamos estimando a nosotros mismos en la medida en que los otros nos estiman. El chico, cuando nace y durante el primer tiempo de vida, recibe la confianza basica en si mismo. Freud planteaba que uno es una conjuncion de factores organicos y de experiencias infantiles vividas con los padres o con personas cercanas significativas". Una estadistica ejemplifica la marca que dejan estos vinculos: 6 de cada 10 mujeres de 15 a 64 años consultadas por Dove afirmaron creer que sus madres habian sido una influencia positiva sobre los sentimientos acerca de si mismas y de su belleza.
"La persona necesita reafirmarse de los otros, -continua Franco-: no puede considerarse por si misma, necesita de la interaccion, que le digan que hace bien las cosas. Los chicos de padres exigentes, que quieren hijos con capacidades especiales, terminan sintiendo que nunca logran lo que tienen que lograr, y de alguna manera se van sintiendo cada vez mas lejos del horizonte. Cuando el afecto esta ligado al rendimiento, se gestaran problemas que se veran en su adultez".
Toda persona atravesara por fases de subestimacion y de sobreestimacion a lo largo de su vida. "La autoestima oscila -explica Franco-, y a medida que el individuo madura, va alcanzando una estimacion mas justa. Hay personas que viven un conflicto en terminos de autoestima durante toda su vida, y otros lo hacen en forma menos frecuente".
Por eso, ya sabe: si usted es de los que cree no tener ni un solo talento, si se considera un malo para todo y un bueno para nada, si piensa que cualquier accion u omision molesta, o no pide nada porque cree que a nada tiene derecho, parese frente al espejo y preguntese: "¿Me quiero mucho, poquito o nada?"


Articulo publicado en "Revista Nueva" por Mariano Petrucci
Temor, inseguridad, baja autoestima, dificultad para relacionarse con los demas y retraimiento, son solo algunos de los sintomas de un problema por el cual se consulta cada vez mas. Hasta existe una escuela para enseñar a vencer la vergÜenza.¿Se puede?

..."De cualquier manera, ser timido es algo que no trunca exitos, pero si puede condicionar el como encarar un trabajo o una relacion social. Y alli, los incovenientes"...
..."Estos sujetos se consideran permanentemente observados y evaluados por los terceros, llegan a sentirse que tienen un auditorio que los examina, ya sea en la calle, en el colectivo, en los grupos de amigos y hasta en sus casas. Es irracional e ilogico; se sobredimensiona la critica ajena"...
..."El problema psicologico se encubre debajo del disfraz de individuo observador, callado, antipatico. Existe una sensacion de inferioridad con respecto al projimo, basada en pensamientos negativos acerca de su apariencia personal, sus acciones y actitudes. Esto desemboca en el autoaislamiento. Hay que evitar caer en frases como ´lo que voy a decir es poco importante´, ´es mejor que nadie me mire, porque sino me van a criticar´.Por ello, poco a poco, se sienten limitados y con nada para ofrecer al otro. Aqui influye la autoestima: la evaluacion propia y, la de los otros sobre nosotros mismos"...

Entrevista a Psicóloga: Graciela Cuerelly.
1. ¿Qué síntomas manifiestan las personas que sufren un desorden en su autoestima?
Los síntomas en las personas de baja autoestima son muy variables porque depende de las personalidades de las mismas.
En general manifiestan desde desgano y ellas mismas crean una falta de oportunidades, tienen dificultad para saber que es lo que quieren, no logran concretar nada, tienen dificultades con el contacto social (se sienten fracasados en situaciones de su vida) –aclara- ya sea con sus hijos, porque no puede establecer una buena relación con su pareja o no les va bien en el trabajo. Pero ellas se justifican para cubrir los errores que cometen y para que nadie se dé cuenta que se sienten mal.
2. ¿Cuáles son los factores que influyen en la persona, que hace que se produzca esos desórdenes?
Bueno... en realidad el niño crece y crea una buena autoestima porque el padre o madre "le festejan" o le reconocen sus logros, por ejemplo: -piensa- cuando el niño está aprendiendo a caminar y se cae los padres lo aplauden diciéndole que no importa, que se levante y que no pasó nada. En estos casos los padres tienen una buena actitud hacia el mismo niño. Es favorable esto de que lo estimulen a seguir intentándolo ante sus fracasos o errores.
En cambio si en la familia al niño no se le reconoce nada y le hacen ver que lo que hace es normal o natural y que no interesa, el niño no tiene estímulos para intentar y avanzar como persona... - se queda en silencio- Si a un chico, que está aprendiendo a caminar nadie le presta atención porque " se supone" es algo que todas las personas hacen, y si ese niño no puede o le cuesta no va a tener esa motivación para seguir haciéndolo.
En fin, la familia es la base de la autoestima de las personas... La familia se basa en pautas culturales y sociales y en base a eso nace la actitud que van a tener hacia sus hijos. Es como que se estructura a la persona según un modelo social, que por supuesto va cambiando, pero en definitiva se considera una buena persona al que llega a ese modelo social. Pero no siempre es ese modelo el que es transmitido a los niños, ya que hay padres que transmiten una autoestima baja a sus hijos y esto se debe a que de niños también la tuvieron. Otras de las causas es que crean una presión en sus hijos, por los logros que los mismos padres tuvieron y los niños no. Ya sea porque no puede, porque no está capacitado o simplemente no está a su alcance.
3. ¿Qué importancia tiene la familia?
Bueno, como ya les mencioné es la que influye directamente el la formación de la personalidad de la persona.
4. ¿Cuales son las cosas o palabras que hacen que la autoestima de la persona sea baja? ¿Y cuales para que sean alta?
Se queda pensando... En realidad no es que hay una lista de palabras o cosas que hacen que la autoestima sea baja, esto depende de cada persona. Por ahí hay cosas que por más sutiles que sean son las que más nos afectan, según cada uno! Las cosas muy evidentes duelen, dan bronca, pero al fin esas cosas se aclaran, en cambio, hay frases sutiles que son las que más duelen y pueden desordenar la autoestima. Por ejemplo, si a un chico le dicen "¡Otra vez te fue mal!" y sin decir las palabras esto te dice muchas cosas... Sos un burro, siempre todo lo haces mal, sos un inútil, etc.. por otra parte la sobreprotección tampoco es buena, porque es como decirle a la persona, "¡No, no lo hagas porque vos no sabes discernir!", aunque la persona sobreprotectora lo hace porque ama a la otra persona y tiene miedo de que se equivoque, quiere que salga todo bien y en realidad lo que le está transmitiendo a la otra persona es que piensa que es incapaz de hacer las cosas por sí solo.
¡Y cuáles para que sean altas! y... en realidad la alta no existe, o es la autoestima normal o es el narcisismo que ya es el amor excesivo o incondicional a uno mismo. Pero les puedo decir, que el estímulo y ayudar a aprender a aceptar el fracaso crean una buena autoestima.
Nosotros bien sabemos que las cosas nunca salen tan bien como las soñamos, tal vez nos salen bien, peor siempre hay un "pero"... porque siempre se aprende a costa de un error ¡La cosa es simple!: Los logros que tienen alguna pérdida en algún orden, este mismo nos va llevar a otra parte.
5. ¿Cuáles son las cosas que se deben hacer para ayudar a la persona?
Lo primero y principal es que se concienticen de que está mal y que necesita ayuda. Es como los drogadictos, si ellos no toman conciencia de que se están matando y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan los demás va a ser inútil. Retomando con lo de las personas de baja autoestima, luego de que tomen conciencia se los tiene que enviar a un profesional. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a ayudarse a sí mismas, con el apoyo de los demás.

1 comentario:

escarlet dijo...

UNA PREGUNTA QUIEN ES sALINAS?