Datos personales

Somos alumnos de 3ªb del colegio San Javier (Yerba Buena-Tucuman) y el blog se creo con fines informativos acerca de una investigacion que desarrollaremos a lo largo de estos meses para la materia "proyecto y metodologias de la investigacion". El tema a tratar es La Autoestima y sus efectos en las personas. Esperamos que nuestra investigacion sea util e interesante. Alla vamos!...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Resultados y analisis de las encuestas

Nuestra encuesta fue realizada a 43 jovenes de entre 15 y 18 años. Los datos obtenidos son los siguientes:

1)¿Que entiende por autoestima?

-La valoracion que cada uno tiene de si mismo .
-Capacidad de valoracion personal.
-Lo que cada uno piensa de si mismo.
-Es la valoracion que cada uno tiene de si mismo.
-Valoracion o subvaloracion de uno mismo.
-Entiendo que es la valoracion del yo .
-Amor por uno mismo , valoracion personal.
-El amor a si mismo .
-Lo que yo pienso de mi .
-La personalidad de uno.
-Amor propio.
-La valoracion de uno mismo.
-Valoracion propia.

De acuerdo a las respuestas obtenidas en las encuestas, definimos a la autoestima como un aspecto muy importante de la personalidad ya que es el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de si mismos y de su propio valor.

2)¿Que importancia tiene la autoestima para usted en el desarrollo de la personalidad?

Mucho: 37 personas (88.9%)
Poco: 2 personas (4.7%)
Nada: 3 personas (7.1%)

El 88.9% de los encuestados consideran que la autoestima es un factor importante en el desarrollo de la personalidad ya que entre sus motivos señalaron que esta es de suma importancia para el desempeño de cualquier funcion. Ademas la mayoria coincide en que la seguridad y la autoconfianza son muy importantes en el desarrollo de la personalidad.
El resto de los jovenes consideran que no es importante la misma ya que consideran que la personalidad del individuo no esta necesariamente condicionada por su autoestima.

3)¿Tiene dificultad en la toma de decisiones?

Si: 20 (47.6%)
No: 22 (52.4%)

Estas respuestas nos muestran que el indice de personas con dificultad para la toma de decisiones es alto, lo que puede ser consecuencia de muchos factores, entre otros, inseguridad y falta de autoconfianza. Esta caracteristica es una de las que poseen las personas que tienen baja autoestima.

4)¿Valora los talentos de otras personas mas que los suyos?

Si: 18 (42.8%)
No: 24 (57.2%)

Segun la cantidad de encuestas realizadas, el porcentaje a esta respuesta afirma que un gran numero de jovenes valora mas los talentos de otros que los propios y entre sus motivos señalan la facilidad de encontrar talentos ajenos antes que los de uno mismo. Esto se debe a la falta de valoracion propia lo que puede llevar a la desilucion, envidia, rencor hacia uno mismo, entre otros. Esta tambien es una de las caracteristicas de las personas con baja autoestima.

5)¿Le cuesta relacionarse con otras personas?

Si: 9 (20.9%)
No: 34 (79.1%)

En esta pregunta, la mayoria de los jovenes afirmo que no tienen dificultad para relacionarse con otras personas, ya que esta es una etapa de la vida en la cual la relacion con el otro es fundamental y ocurre practicamente todo el tiempo.
Sin embargo, un porcentaje importante señala que le resulta costoso hacerlo y entre sus motivos señalan timidez, vergüenza y falta de comprension. Factores a tener en cuenta en lo que se refiere a la autoestima baja.

6)¿Se considera fisicamente atractivo?

Si: 33 (78.5%)
No: 9 (21.5%)

La vision que uno tiene a si mismo en relacion a su fisico es sumamente importante en el desarrollo de la autoestima. Si una persona se considera fisicamente atractiva, tendra mas seguridad que aquellas personas que no lo consideren asi,lo que esto generara una situacion de insatisfaccion hacia uno mismo.

7)¿Se siente valorado en su hogar?

Si: 35 (83.3%)
No: 8 (19%)

El sentimiento de comprension y aceptacion en su propio hogar es un factor determinante en el desarrollo de la autoestima, ya que es en el seno de la familia donde se forma la personalidad de la persona, por lo que es necesario la comprension, el saber escucharse y la valoracion hacia los integrantes de la misma.

8)¿Considera que algun factor externo influye en su autoestima?

Si: 30 (73.1%)
No: 11 (26.9%)

En caso de que la respuesta sea si...¿cuales?
-Familia
-Entorno
-Superiores

9)¿Como considera que es su autoestima?

Alta: 31 (70.5%)
Baja: 13 (29.5%)

De acuerdo a estas respuestas, podemos decir que si bien una importante parte de los encuestados considera que su autoestima es alta,lo que nos interesa para esta investigacion es el porcentaje que indica que, de acuerdo al numero de personas encuestadas, una gran parte de los jovenes afirma que su autoestima es baja.
Entre las causas de esto, muchos jovenes señalaron que los motivos son principalmete por la falta d valoracion hacia si mismos, por lo que podemos decir que ellos son concientes de esta situacion.
Lo que tendriamos que lograr es reforzar la valoracion de los talentos y capacidades de estos jovenes y la aceptacion de ellos hacia si mismos y la de su entorno.

No hay comentarios: