Datos personales

Somos alumnos de 3ªb del colegio San Javier (Yerba Buena-Tucuman) y el blog se creo con fines informativos acerca de una investigacion que desarrollaremos a lo largo de estos meses para la materia "proyecto y metodologias de la investigacion". El tema a tratar es La Autoestima y sus efectos en las personas. Esperamos que nuestra investigacion sea util e interesante. Alla vamos!...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Conclusion

Como conclusion del trabajo realizado, podemos decir que a partir de este, nos informamos mas acerca de nuestro tema propuesto: "La Autoestima" ya que antes creiamos que esta era un componente mas de la personalidad del individuo, pero ahora podemos asegurar que es un factor determinante en la misma.

Despues de las investigaciones realizadas, definimos a la autoestima como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de caracteristicas corporales y mentales que configuran nuestra personalidad. Esto depende de nosotros mismos, de aprender a querernos y respetarnos,como asi también, del entorno familiar, social, educativo en el que nos desarrollamos a diario.

Como factores externos importantes en el desarrollo de la autoestima señalamos al contexto social y al entorno familiar.
La sociedad en la que se desarrollan los individuos es de suma importancia en el desarrollo de la autoestima ya que de acuerdo a las caracteristicas del mismo, a lo que consideran "bueno" o "malo", nos formamos una idea de nosotros, de lo que somos y lo que queremos ser. Tambien influye mucho en este aspecto la mirada que las otras personas tienen hacia nosotros, debido a que generalmente somos influenciables ante las criticas de los demas lo que modifica nuestro estado de animo.
La familia tambien es un factor importante en el desarrollo de la personalidad, ya que es esta el lugar en el cual formamos nuestra primera vision del mundo. La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, su personalidad y su nivel de autoestima.

A traves de esta investigacion, podemos asegurar que la autoestima no es un factor que determine el exito o fracaso de una persona en su vida, pero si es un elemento que puede condicionar como encarar una situacion determinada, tanto en el plano social, laboral, educativo, afectivo, entre otros...

Existen diferentes formas de superar la baja autoestima, ya que como sabemos, es un elemento que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y no algo inherente de las personas.
El primer paso es concientizar de que existe este problema, y de las consecuencias que esto puede llegar a ocasionar, lo que tratamos de informar a lo largo de esta investigacion. Luego se debe afrontar el miedo y las cosas que nos llevan a tener inseguridad, comenzar a valorar los talentos y las cosas buenas de uno mismo, teniendo en cuenta que todo ser humano se equivoca y tener en claro lo que uno quiere ser de si mismo. Con respecto a las criticas que los demas tienen hacia nosotros mismos, tenemos que aprender a distinguir entre aquellas que son constructivas y las que no, asi podemos valorar las que nos ayuden a superarnos y a ser mejores. En cuanto a nuestro entorno familiar, lo mejor es empezar a lograr una buena comunicacion, informarnos acerca de los problemas que tienen las personas que nos rodean y participar en las opiniones familiares.
La baja autoestima puede ser un problema, pero depende de nosotros mismos, de nuestra disposicion el cambiarlo o no...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Unknown dijo...

thanks for the conclusion that they gave me

thanks

Unknown dijo...

Hola soy tu futuro

Unknown dijo...

Que dices

Unknown dijo...

Lo que tu no dices jajaja